Desarrollo mamario en la pubertad

La adolescencia (del latín: adolescere, crecer) es la etapa de la vida que marca la transición entre la niñez y la madurez sexual. Está caracterizada por un conjunto de modificaciones físicas y psíquicas, de las cuales la más llamativa es la menarca.

Pero antes de que aparezca la primera menstruación en las niñas, menarca, el primer indicio de cambios hormonales es la telarca: comienza el desarrollo mamario. Luego la pubarca: aparición del vello en el pubis, los labios mayores vulvares y axilas.
La telarca precede a la menarca en 2 a 4 años. 

QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA LA NIÑA:

Período infantil.

Hasta los 8 años aproximadamente, las mamas están formadas por una areola pequeña y plana, de color apenas rosado, que no se levanta sobre la piel circundante; el pezón es pequeño.  

Período de mama areolar, alrededor de los 10 años.

El comienzo del crecimiento de las mamas se lo llama "botón mamario". Puede ser asincrónico este crecimiento, o sea que una mama desarrolle primero que la otra. No debe alarmar, es normal en algunas niñas. 

  • Algunas púberes pueden presentar dolor mamario, siempre provocado por el crecimiento de las mismas. No debe alarmar tampoco, es pasajero.

  • Si el crecimiento de las mismas es exagerado y rápido, se pueden producir estrías rojas, debido a la rotura de las fibras elásticas del tejido que está por debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo. Esto sólo tiene una connotación estética.

ES IMPORTANTE QUE EN ESTE PERÍODO DE LA VIDA DE LA NIÑA, LA MAMÁ HAGA UNA CONSULTA CON EL GINECÓLOGO PARA ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE SURJAN.

Período de mama adolescente.

Período de mama adulta. (Madurez sexual).

NÓDULOS MAMARIOS:

Las madres consultan porque la niña se palpa una tumoración pequeña, generalmente debajo del pezón, dolorosa, y que a veces puede ocasionar la salida de un líquido turbio por el pezón. No tiene ninguna connotación anormal (se debe al crecimiento anormal del tejido mamario que rodea a los conductos galactóforos, provocado por un exceso de hormonas en ese momento de la vida).

NO REQUIERE NINGÚN TRATAMIENTO, NI DEBEN BIOPSIARSE NI EXTIRPARSE, PERO SÍ HACER UNA CONSULTA CON EL GINECÓLOGO EN FORMA PERIÓDICA PARA DETERMINAR SU EVOLUCIÓN.

HIPERTROFIA MAMARIA (aumento exagerado del volumen de las mismas):

Se debe a un excesivo cúmulo de tejido adiposo (graso) y/o a una exagerada respuesta del tejido glandular mamario a las hormonas (estrógenos). Generalmente esta hipertrofia va cediendo con el crecimiento de la niña y las mamas se tornan normales.

HIPOTROFIA MAMARIA (falta de desarrollo y crecimiento):

Se debe a estados de escaso desarrollo hormonal o a veces a trastornos de las glándulas sexuales (ovarios, hipófisis, etc.). También puede deberse a una falla genética en los receptores mamarios para las hormonas sexuales. Es necesario hacer una consulta y posteriormente el ginecólogo indicará un estudio hormonal de la niña.

ASIMETRÍAS MAMARIAS:

Presentan una mama bien desarrollada y la otra más pequeña. Generalmente ocurre en la época de la pubertad, y la conducta debe ser espectante, ya que a medida que la niña va creciendo, esto se va resolviendo hacia la normalidad. Es debido a que una de las mamas recibe menor estímulo estrogénico (el receptor, en este caso la mama, no responde igual que la otra a las hormonas, por eso se debe esperar y vigilar la evolución).

AMASTIA UNI O BILATERAL:

Es la falta de la glándula mamaria; el prefijo "a" significa: "sin" (amastia : sin mama). Sólo se visualiza la areóla con un pezón poco desarrollado. En estos casos, como es un defecto congénito, la única solución es la cirugía plástica.

ATELIA:

Es la ausencia de pezones. Es rara esta entidad, pero se debe también a defectos congénitos. La solución para esto es la cirugía plástica.

POLIMASTIA:

Son mamas supernumerarias, es decir que en lugar de 2 mamas, puede haber 3, etc. "Poli": muchos. Polimastia: muchas mamas. Es una entidad no rara de ver, pero por suerte la mayoría de las veces son glándulas mamarias ubicadas en las axilas, y que solamente se palpan como bultos, y que no desfavorecen estéticamente, porque no suelen ser muy grandes. Si son de tamaño considerable deben ser extirpadas quirúrgicamente.

POLITELIA:

Son pezones supernumerarios. No hay glándula mamaria. Generalmente se encuentran en la línea mamaria que sigue a los pezones en el tórax hacia el abdomen. Si son de gran tamaño debe extirparse. Por lo general son pequeños y se los confunden con verrugas.